¿Trasva… qué?


Y no hace ni dos meses que lo dijo… y ya tenemos trasv… digoooo… “captación puntual de recursos hídricos”. Claro que si tan “puntual” es, no se monta una estructura que vale 180 millones (más otros 20 millones para tener contentos a los agricultores). Y siguiendo la máxima de Antonio Gramsci de que “la primera perversión es la del lenguaje”, vemos retorcerse a la Voguemomia cual rabo de lagartija para encontrar un término equivalente a trasvase que no contenga la palabra maldita.

Ya lo han intentado antes. Valga una enumeración somera. Así, la rendición del Estado a las pretensiones etarras se llamó (se sigue llamando aún) “proceso de paz”. La legítima defensa ante la provocación gubernamental y/o socialista se llama “crispación”. La imagen de ZP, abandonado prácticamente de todos sus colegas, se llama “breve e informal encuentro” (con la soledad, suponemos, porque los otros no le hicieron ni puñetero caso).

Pero es que hay más. Resulta que cuando hay que dar agua a otras regiones, el trasv… digooooooo… “captación puntual” es malo malísimo de toda maldad y forma parte del “expolio permanente al que Madrit somete a Cataluña”. Sin embargo, en dirección inversa, la “captación puntual” es un bien necesario que Cataluña merece por su aportación al triunfo zetapero. Pero coño, si hasta Marcelino Iglesias ha abierto la boca (él, que casi siempre la ha tenido cerrada cuando se ha tratado de ZP) y ha dicho que nombraría una comisión de expertos para estudiar si lo que se ha hecho en Cataluña es o no es “trasvase”.

Añádase un segundo agravio. Pese a que se ha vendido como trasvase “a Cataluña”, en realidad es una “captación puntual de recursos hídricos” reservada exclusivamente a Barcelona. A los agricultores leridanos o tarraconenses para quienes el agua es tan vital como para los demás, que les vayan dando. Esto es solidaridad y lo demás, puñetas y ganas de marear.

Termino con una pregunta “del millón”. Hace ya un par de años (o tres), ZP dio a la Generalitat 649 millones de euros (ahí es nada) para obras públicas, obras que ni siquiera se han empezado. No me extrañaría enterarme de que se han gastado en promoción de la lengua catalana en Baleares o Valencia. O en embajadas catalanas en Helsinki. O que se los hayan repartido como las comisiones del AVE (el mantenimiento del sacrosanto oasi necesita de estos repartos). Pero no dude nadie que nos acabaremos enterando. Vaya que sí.

Anuncios

2 comentarios en “¿Trasva… qué?

  1. Lo llamen como lo llamen, dá lo mismo: es una burla al sentido común y a los que se van a quedar fuera de juego sin recibir agua por no apoyar a ZP…

  2. Aparejo provisional de ácidos hídricos… Una tomadura de pelo, claro, por supuesto, pero, ¿quién dice algo? A ZP le da lo mismo ocho que ochenta, que haya dicho que no hay trasvase o que ahora sí; a PRISA se le da muy bien ocultar la noticia, y a los españoles, pues qué puedo decirte de los españoles, mientras tengan un partido de fútbol en la televisión, todo está arreglado.

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s