«Generar confianza»


En la anterior entrada examinábamos brevemente el «discurso» de ZP, si es que a ese conglomerado de vaguedades y bravuconadas que soltó se le puede llamar «discurso». Rajoy tronaba y tronaba… pero ZP se puso de perfil y como quien oye llover. Y le restregó la prerrogativa de convocar elecciones exclusiva del Presidente. Con lo cual, aunque la tronada fue importante, realmente pareció más bien pólvora en salvas.

Añadamos un par de hechos más. El primero de ellos, el SMS que enviaba a Pedro Hostiaspedrín Arriola. En dicho SMS se decía: «Cuidado con el ‘compromiso de abordar los aspectos inconstitucionales del Estatut‘». Es decir, que ese tema se abordará «cuando la jugada lo aconseje», momento que, si Alicia Sánchez Camacho consigue meterse en la cama (políticamente hablando, por supuesto) con el lama baturro, no llegará nunca. Con lo cual y si esto es así, los catalanes que no comulgamos con las ruedas de molino nacionalistas nos veremos una vez más abandonados y traicionados. No es novedad que esto ocurra, puesto que el PSC también traiciona a sus votantes; lo que pasa es que el PSC lleva haciéndolo bastante más tiempo y por eso lo borda. También es una prueba palpable de que hoy en Cataluña no existe más que una ideología: la nacionalista. O se es, o no se es. Sin términos medios. Y sin espacio para nada más. Cualquier otra condición es accidental: no importa si se es cristiano o no, de izquierdas o de derechas, liberal o proteccionista, del Barça o del Espanyol. La condición fundamental es la de ser nacionalista o la de no serlo. Y si uno no lo es, se ve metido en el saco de los fachas, de los nacionalistas españolistas (¿?), de los botiflers («traidores» y reos naturalmente de un delito de lesa catalanitat).

El segundo hecho que quiero traer a la consideración de ustedes son las declaraciones de Alicia Sánchez-Camacho en Público, de las que se hace eco Libertad Digital. Dice la política catalana que «quiere lo mejor para el PP de Cataluña, no para el PP». Primera noticia: ¿acaso es el PP de Cataluña una entidad distinta y diferenciada del PP nacional? ¿O es que se ha convertido el PP nacional en una especie de federación-a-la-socialista y aún no nos habíamos enterado? La interpretación más benevolente de las palabras de esta señora nos indicaría que habría olvidado intercalar las palabras «no sólo… sino también». Si, en cambio, no somos benevolentes, resulta cuando menos sorprendente ver a Sánchez Camacho reclamando el fet diferencial para su delegación autonómica.

De una forma un tanto extraña, la posición de Sánchez-Camacho se parece a la de Montilla, que para la oligarquía catalana de tota la vida nunca será más que el mozo de cuerda que permite a esos señorones enriquecerse legal o ilegalmente, por más que ahora le tengamos que soportar de President. Lo mismo que Sánchez-Camacho, por más que pueda ser decisiva con los votos del PPC en el canvi, para ese estamento nunca dejará de ser la minyona a la que el hereu (Artur Mas; no el alcalde, claro) persigue a ver si la tumba un ratito de espaldas (y ella contenta, por supuesto).

Puestos ya los mimbres, un servidor de ustedes se pregunta: ¿es esto «generar confianza», al decir de las encuestas, que sólo sirven como foto en un momento determinado? Dejemos aparte el tema de que el discurso de Rajoy tenga o no tufo de «quítate tú pa ponerme yo», sin más. Un servidor de ustedes cree que si bien no está de más discutir el tema de la integridad territorial de España, mucho más importante aún hubiera sido echar en cara la desastrosa y casi inexistente gestión económica del Gobierno. Claro que el otro le hubiera podido contestar algo como esto: «En picos, palas y en condones, cien millones». Y ya hubiera estado. Pero ni siquiera se le pasó por la imaginación.

Dirán ustedes lo que quieran, pero eso no es generar confianza. Las intrigas palaciegas que se cuecen en el seno de los partidos y de las asambleas parlamentarias (donde se parla mucho y se miente mucho más) quedan muy alejadas del pueblo. Cualquier día el pueblo pretenderá hablar directamente, prescindiendo de sus representantes. Y cuando se dé cuenta el pueblo de que lo han intentado maniatar, habrá follón.

Anuncios

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s