Jalogüín


Por su interés, reproducimos este artículo, aunque no esté de actualidad porque ya ha pasado una semana. Original aquí.

Del mismo modo que la Semana Santa no tardará en ser confundida con las fiestas de moros y cristianos, las iglesias no tardarán en ser nada más que testigos mudos de un culto extinguido, como los templos paganos y las pirámides.

 

 

 

 

JESÚS LAÍNZ

Calabazas de Halloween acechan entre las verduras. ¡El Imperio ha llegado a la frutería!

Es una constante histórica que a las potencias políticas en sus épocas de grandeza les salgan imitadores. Además del caso más evidente, Roma, si España exportó su lengua, cultura y modas en el siglo XVI, Francia e Inglaterra recogieron el testigo en siglos posteriores. Pero lo que exporta la primera potencia de nuestros días no es precisamente lo elevado: la comida basura, las acrobacias de Michael Jackson y la idiotez de Halloween. Interesante síntoma.

Todas las calabazas son idénticas, perfectas, esféricas, del mismo tamaño y color. Parecen de plástico pero son de verdad. Lo artificial es el aparatoso envoltorio negro, lleno de brujas y espectros, más propio de un juguete que de una hortaliza. Al fin y al cabo se supone que no es para comer, sino para jugar.

Y que nadie eche la culpa a los yanquis: nunca ha existido nada parecido a una Halloween Exportation Agency. Si se ha imitado la cosa en otros países es porque les ha dado la gana. Si el vacío espiritual de Europa se llena con cualquier tontería llegada de la otra orilla del Atlántico o de cualquier otro lugar, no es culpa de los norteamericanos.

Lo más divertido es que estas calabazas tan monas, tan perfectas, tan clónicas que daría grima comérselas, llegadas desde la metrópoli hasta los supermercados más alejados del Imperio, nacieron en Los Alcázares, Murcia, Spain.

Del mismo modo que la Semana Santa no tardará en ser confundida con las fiestas de moros y cristianos, la tomatina de Buñol o la defenestración de la cabra de no sé dónde –para lamentar lo cual no hace falta ni siquiera ser creyente–, las iglesias no tardarán en ser nada más que testigos mudos de un culto extinguido, como los templos paganos y las pirámides. Ya hoy casi sólo cumplen la función de museos para masas ajenas e irrespetuosas con el culto que allí sigue celebrándose marginalmente. Y es la propia Iglesia la que se esfuerza en vulgarizar, en profanar el carácter sacro de sus edificios, rebajando sus ceremonias en persecución de un contraproducente populismo mediante decoraciones degradantes y musiquillas tontas que a veces incluso sirven de soporte para letras disolventes. Por ejemplo, el Imagine de John Lennon durante la consagración. Debe de ser que los curas no saben inglés.

Y en cuanto a la fiesta ésta de las calabazas, no sólo ha barrido con la costumbre bisecular de representar el Tenorio de Zorrilla (¿Tenorio? ¿Zorrilla? No me suenan. ¿En qué equipo juegan?), sino que incluso ha conseguido que mientras los que peinan canas van al cementerio a depositar unas flores y dedicar una oración a sus seres queridos, la juventud más preparada de la historia de Expaña se va de fiesta disfrazada de zombi.

Si en la tradición grecolatina los muertos representaban una presencia benefactora que, generalmente a través de los sueños, aconsejaban y acompañaban a los vivos, los románticos anglosajones consiguieron hacer de ellos unas criaturas espeluznantes; y del Más allá, el reino de la oscuridad. Hasta los niños de corta edad han aprendido que eso de la muerte del cuerpo y la inmortalidad del alma consiste en un pasatiempo dedicado a asustar, perseguir, matar y comerse a la gente. De ello se han encargado hasta los colegios de monjas, donde se anima a la chavalería a celebrar el día de Todos los Santos bailando Thriller.

Esto se cae. Y no por la economía.

Comentario nuestro. Y precisamente porque eso ocurre en escuelas católicas, me gustaría ver a los padres de esas escuelas protestar activamente, contraprogramando la celebración pagana. Y me gustaría también no tener que ver a la Iglesia encogiéndose de hombros, resignada, diciendo: «No se puede luchar contra la moda». Claro que sabiendo quién está al frente de esas modas, pues… Nada tiene de extraño que la juventud actual, recibiendo las enseñanzas que ha recibido, considere la celebración de los Difuntos y de Todos los Santos como una ocasión más para hacer el burro (con todos los respetos para ese noble animal).

Avatar de Desconocido

Autor: Aguador

Mi vida personal no tiene gran cosa de interesante...

2 opiniones en “Jalogüín”

  1. Cierto es, amigo Aguador, que muchos de los que aún no peinan canas se parecen mucho a los muertos vivientes que se exiben en «jalogüin» (menuda palabra jeje), y no sólo en estas fechas. Muchos de ellos ya no tienen el menor interés por las enseñanzas positivas que desde siempre ha traido el catolicismo. Prefieren fijarse mas en los muchos gestos negativos que la Iglesia ha tenido para con sus feligreses, y eso se paga, impulsados por los que desde siempre han tenido a la Iglesia como adversario político mas que como un proyecto de bien para la humanidad, en general, y para con los mas desfavorecidos, en particular.

    Prefieren estar aliados con lo exterior, aunque sea absurdo, pero es moda, que implicarse en tareas comprometidas como indica, por ejemplo, la Iglesia.

    Personalmente lo veo a diario desde la organización a la que pertenezco, dedicada a la donación de sangre. Cuesta bastante que muchos comprendan de la necesidad de un gesto tan sencillo como es donar sangre, y me toca escuchar las escusas mas variadas para no hacerlo. Es muy frustante.

    Supongo que no toda la culpa es de ellos. Se lo hemos dado todo, pero sin acompañarlo de los valores correspondientes.

    Saludos desde el frío norte

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo, amigo Pablo. Mucho hablar de solidaridad (especialmente el progrerío de salón y sus prosélitos); y a la hora de la verdad… No hacen más que criticar, pero no proponen nada que sustituya a aquello que critican. Así les va. Luego, después de años de tonterías, les pasa como a Joaquín Sabina o Fabio McNamara: que les viene un golpe fuerte y se convierten. Pero como no quieren quedar mal con sus conmilitones, permanecen en el silencio…

    Saludos desde el frío centro-norte…

    Me gusta

Gotas que me vais dejando...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamientos al vuelo

Ideas, intuiciones y otras cosas que se me pasan por la cabeza

starcrazypie astrology

the astrology blog | sara shipman

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

Mirando hacia arriba...

Reflexiones sobre cosas que pasan en los cielos

El vuelo del albatros

Pensamientos diversos a vista de pájaro

Cuatro amiguetes y unas jarras

Ya que no podemos arreglar el mundo, hablaremos de lo que nos interesa: la política y los políticos, el fútbol, el cine, y todo lo que nos molesta, acompañados por unas jarras de cerveza. Bien fresquitas, por supuesto

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

VIA LIBRE

Escribo y difundo lo que me interesaría leer. Para todos los públicos

Verdades Ofenden

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin – (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés)

C Y K L O S

Asociación de Astrología de Cataluña

Queremos salir de la Crisis

¿Los políticos Tambien?

Galicia Futura

Blogazine Independiente / Abierto 24 horas

La Imagen Reflejada

El Patito se vió reflejado en el agua, y la imagen que ésta le devolvía le cautivó por su hermosura: era un magnífico Cisne

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)