Es para morirse (Ahora o Nunca)


Acabo de ver la película Ahora o nunca, con Jack Nicholson y Morgan Freeman, dos pesos pesados de la interpretación estadounidense. Es una película interesante, siquiera sea porque ninguno de los dos se rebajaría (creo) a hacer un trabajo con un guión de menor calidad. La película, por supuesto, comienza planteando uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo: ¿qué harías tú si te quedara apenas un año de vida?

Se supone que cuando llegas a ese punto y a una determinada edad todo deja de tener importancia, para concentrarse en dos extremos: o bien el de "cómo morirse correctamente". O sea: la mujer (marido) llorosa, hijos, hermanos y familia toda congregados alrededor de tu cama mientras tú tratas de espicharla con un poco de dignidad. En una cama se tiene mucho tiempo para pensar. En lo que hiciste, en lo que no hiciste… el famoso repaso, en el que las escenas de tu vida van desfilando como una procesión de Semana Santa ante tu mente. Sientes el dolor, el remordimiento, la culpa y la impotencia de que todo eso pesa en tu corazón y no puedes hacer nada por evitarlo.

Ahora o nunca escenifica la rebelión respecto de la esta "estampa familiar". Sí, te queda un año de vida. ¡Pero no tienes obligación de dar lástima mientras te vas extinguiendo, coño! Claro que el punto hollywoodense lo pone el personaje de Jack Nicholson: multimillonario y propietario del hospital que, casualmente, aterriza en la cama contigua a la de Morgan Freeman. Al menos y que yo tenga noticia, en ningún hospital español ningún paciente terminal tuvo la suerte de que aterrizara un multimillonario como compañero de habitación.

En cualquier caso y saltándonos ése detalle obligadamente hollywoodense, la película es un fresco recordatorio de la desvergonzada versión que hizo Lewis Caroll de la poesía horrendamente victoriana "Sois viejo, padre Guillermo". Cuando te queda tan poco tiempo de vida, ¿qué te ata a tus antiguas costumbres? ¿Qué te ata a tu antiguo modo de vida? Incluso, ¿qué te ata a tus creencias, a tu antiguo "yo"? Respuesta que da la película: NADA. No se sugiere que haya que "romper con todo", sino que las experiencias van dando una nueva comprensión y se pueden contemplar el pasado, el presente y el futuro con compasión, alegría y esperanza. Para mí, una película de todo punto recomendable.

Avatar de Desconocido

Autor: Aguador

Mi vida personal no tiene gran cosa de interesante...

Gotas que me vais dejando...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamientos al vuelo

Ideas, intuiciones y otras cosas que se me pasan por la cabeza

starcrazypie astrology

the astrology blog | sara shipman

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

Mirando hacia arriba...

Reflexiones sobre cosas que pasan en los cielos

El vuelo del albatros

Pensamientos diversos a vista de pájaro

Cuatro amiguetes y unas jarras

Ya que no podemos arreglar el mundo, hablaremos de lo que nos interesa: la política y los políticos, el fútbol, el cine, y todo lo que nos molesta, acompañados por unas jarras de cerveza. Bien fresquitas, por supuesto

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

VIA LIBRE

Escribo y difundo lo que me interesaría leer. Para todos los públicos

Verdades Ofenden

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin – (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés)

C Y K L O S

Asociación de Astrología de Cataluña

Queremos salir de la Crisis

¿Los políticos Tambien?

Galicia Futura

Blogazine Independiente / Abierto 24 horas

La Imagen Reflejada

El Patito se vió reflejado en el agua, y la imagen que ésta le devolvía le cautivó por su hermosura: era un magnífico Cisne

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)