Censura “democrática”


Hace ya algún tiempo tuve una pequeña conversación en Facebook con Isabel San Sebastián. Yo, modesto bloguero, le felicitaría posiblemente por algún buen artículo de los que tiene por costumbre escribir (no recuerdo cuál fue) en ABC. Recayó el tema de nuestra breve conversación sobre la defensa de las libertades y, sobre todo, de la libertad de expresión. Sin darle jabón porque no lo necesita, dije que necesitábamos más personas como ella, que tenían una tribuna amplia y podían hacerse oír y/o leer de muchas personas, para que el discurso de la libertad y la dignidad llegara donde tenía que llegar.

Y en un momento de la conversación a mí se me ocurrió citar este viejo juego de Sid Meier, Alpha Centauri (1999). Que será «sólo un juego», dirán ustedes. No obstante, en ese juego se contienen estas palabras, de actualidad entonces y ahora:


No pensé ni por un momento que pasado todo este tiempo habría de recuperarlas. Y todo porque, según parece, a Isabel la han echado de malos modos de 13TV, la cadena televisiva de «la Iglesia» (habría que hablar largo y tendido de esa «vinculación»). ¿Su delito? Sencillísimo: criticar demasiado al Gobierno. En concreto, decir que el gobierno del PP se ha comido con patatas y punto por punto lo que pactó ZP con ETA para que tuviera lugar «la pá del corrá». Aspecto que debió ser «la gota que colmó el vaso», pues Isabel lleva mucho tiempo criticando lo que no le parece bien de la política del PP, que no es poco. Total, que el mensaje ha sido: «Hay libertad de expresión, pero como te has pasado, te fulminamos». No es diferente en los demás medios. Todos aquellos que intentan hacer que la plebe (o sea, ustedes y yo) veamos un poco más claro (dicho sin segundas), son sistemáticamente laminados.

Puedo imaginar que todos los artículos que ha escrito contra la pasividad y la falta de principios del Gobierno en cuestiones fundamentales que afectan a la Nación —unos cuantos, por cierto— han escocido en Moncloa. Y que eso, sin más, le ha valido la calificación de desafecta. Somos una ¿democracia?, pero después de 40 años todavía no nos hemos librado de los tics autoritarios del régimen anterior. Ocurre cuando se le da poder a personas que nunca soñaron con tener tanto: les coge mal de altura.

También hace algún tiempo recuerdo que tuve un encontronazo con alguien. Un tontito de estos de izquierdas, que cree que hasta que llegó Felipe González no existía la luz. El tipo en cuestión me decía que el régimen franquista era peor, «porque existía censura previa». Alma de cántaro: cuando hay censura da igual que sea antes o después. El hecho es que tu información o tu artículo de opinión no salen y el ciudadano ve vulnerada su libertad de recibir una información veraz (20.1.d, ya que estamos y que celebramos los 37 años de existencia de la muerta). Aparte, en una dictadura ya sabes que habrá censura y, al menos, en eso no engaña, como el algodón. Donde no te esperas encontrar censura es en una democracia: ni previa, ni posterior ni de ningún otro tipo. Y tan censura es impedir la publicación de una información como echar a posteriori al periodista que la firma, por ser «la gota que colmó el vaso». La censura es el recurso que les queda a quienes tienen el poder pero no la verdad de su lado.

A Dios gracias, es gibt noch Journalisten in Spanien; y así, Isabel puede recalar en casa Federico, condenado a las ondas hertzianas a falta de condena judicial porque estamos en una democracia y no le pueden echar el guante sin más, como hacían los bolivarianos. Y a falta de eso, se le niegan una y otra vez licencias televisivas o incluso radiofónicas. En Cataluña no le dejan emitir porque saben perfectamente que si le dejaran tendría más oyentes que Catalunya Ràdio, «la ràdio nacional de Catalunya» y Justo Molinero, ese cordobés vendido al dinero de Pujol, juntos.

A Dios gracias y hasta donde uno sabe, a Federico no le llaman para imponerle o quitarle los tertulianos. Supongo que por eso y por otras cosas está condenado a las ondas hertzianas. Valdría la pena que algunos, antes de hablar de «democracia», reflexionaran sobre este hecho. Y sobre el hecho de que se premie a los enemigos de España, mientras que se castiga a quienes tienen la desvergüenza de defenderla.

Deseamos el mejor de los éxitos a Isabel San Sebastián en su nueva etapa periodística y que nos siga deleitando con sus artículos en la prensa que todavía podemos denominar libre… con reservas.

Avatar de Desconocido

Autor: Aguador

Mi vida personal no tiene gran cosa de interesante...

Un comentario en “Censura “democrática””

Gotas que me vais dejando...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamientos al vuelo

Ideas, intuiciones y otras cosas que se me pasan por la cabeza

starcrazypie astrology

the astrology blog | sara shipman

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

Mirando hacia arriba...

Reflexiones sobre cosas que pasan en los cielos

El vuelo del albatros

Pensamientos diversos a vista de pájaro

Cuatro amiguetes y unas jarras

Ya que no podemos arreglar el mundo, hablaremos de lo que nos interesa: la política y los políticos, el fútbol, el cine, y todo lo que nos molesta, acompañados por unas jarras de cerveza. Bien fresquitas, por supuesto

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

VIA LIBRE

Escribo y difundo lo que me interesaría leer. Para todos los públicos

Verdades Ofenden

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin – (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés)

C Y K L O S

Asociación de Astrología de Cataluña

Queremos salir de la Crisis

¿Los políticos Tambien?

Galicia Futura

Blogazine Independiente / Abierto 24 horas

La Imagen Reflejada

El Patito se vió reflejado en el agua, y la imagen que ésta le devolvía le cautivó por su hermosura: era un magnífico Cisne

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)