Oenejetas


Como no puede ser de otra manera, nos alegramos de la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta. Han tenido suerte de salvar la vida. Sin embargo, creo que hay unas cuantas lecciones que debemos sacar del asunto.

La primera es, sin duda, que nuestra política exterior es una mierda. Tanto por la gentuza a la que este gobierno da de besos y abrazos –cosa que yo no haría, ni muchos de ustedes— como por sus propios actos, que alejan irremisiblemente a quienes nos podrían hasta echar una manita. Nuestra política exterior es la política de la rendición. Es la política de dejar que nos falten al respeto. Es la política del pedir permiso para respirar. Hoy en día cualquier país de cuarta nos puede arrear un bofetón y nosotros ofrecerle la otra mejilla, como está ocurriendo desgraciadamente con Marruecos.

Como consecuencia de lo anterior, resulta que a día de hoy cualquier español allende sus fronteras es un objetivo altamente rentable. Cualquier colectivo, terrorista o no, puede secuestrar a un español y exigir un rescate por él. El gobienno, naturalmente, parlamentará, negociará (ya tiene experiencia con ETA) y finalmente, pagará (es un decir: pagamos nosotros con un dinero que nos hace falta para otros menesteres). Queremos decir, por ejemplo, que cuando el secuestro del Playa de Bakio, si el gobienno hubiese mandado allí un contingente militar suficiente como para machacar la cabeza a esos piratas, igual el próximo secuestro se hubiera espaciado más. O no se hubiera producido. Eso nos lleva a otro problema: la insuficiencia en medios materiales y personales de nuestro Ejército, tema que ya hemos tratado antes.

Tercero, y derivado de lo anterior: ¿quiénes son esta gente? Me refiero a la oenegé «Barcelona Acció Solidària», que responde por los cooperantes. Por lo que ha comentado Salvador Sostres y alguno más, resulta ser una agencia de turismo solidario, que organiza viajes a sitios pobres para ayudar a los negritos a que coman un poco cada día y a que ellos se cuelguen la medallita solidaria. En realidad, a ellos nadie les necesita allí, porque al parecer resulta que no tienen unos conocimientos útiles en la zona. Les costaba menos ayudar a servir comida en un comedor de Cáritas Diocesana; pero claro, eso no tiene nada de heroico y puede hacerlo cualquiera (¡puags!). Además, es de la Iglesia (¡puags y puags, o sea!). Que, por cierto, ha dicho el responsable de la susodicha oenegé que «volverán allí», cuando ya la primera vez les avisaron de que aquello era peligroso y que era mejor que no fueran. También tiene su gracia que el único que hasta ahora ha dicho algo sensato haya sido Puigcercós.

Y el problema es que han jodido a los que verdaderamente son útiles allí. A los que por encima de corrupciones locales tratan de sacar adelante una escuela o un hospital. Mayormente, religiosos (por mucho que le escueza a Zerolo Kabezabolo y a otros pedorros/as como él) y profesionales de la sanidad. El resto están de turistas. Solidarios de voyage-voyage, bien sûr, mon capitan… Han elevado innecesariamente lo que se podría llamar el coeficiente de secuestrabilidad (pongamos que sea el número de cooperantes secuestrados dividido por las probabilidades de que su gobierno pague el rescate que se exija) de los cooperantes españoles útiles y por tanto, éstos no solamente han de preocuparse de hacer su trabajo, sino también de estar razonablemente seguros para desarrollarlo, con el consiguiente incremento del coste.

Otra línea de investigación, si es que se le puede llamar así, son las relaciones entre las presuntas ONGs y los partidos políticos. Siempre me llamó la atención un cargo existente en la pesoe llamado «secretario de relaciones con las oenegés» o parecido. Hasta ahora no entendí que esas oenegés, en realidad, formaban parte del universo de la pesoe y es por ese motivo que afiliarse a ellas cuesta 30 euros al mes cuando manejan un presupuesto muy respetable. Y que es a través de la dádiva o subvención que estas oenegés pueden organizar este turismo solidario. En concreto, la que aparece hoy en los medios pende del PSC. Así que el gobienno, en realidad, no ha hecho sino echar un cable a los suyos. Porque ésa es otra: únicamente son «no gubernamentales» mientras el partido del que penden no gobierne. En el momento en que ese partido alcanza el poder, son «gubernamentales» y generosamente untadas, además.

No se puede, ciertamente, meter a todas las ONGs en el mismo saco. Pero sí sería interesante que el gran público nos enteráramos de cómo circula el dinero a través de algunas de ellas. Y antes de que vengan los anticlericales a tocar las narices, ya les digo yo que los presupuestos de las ONGs que penden de la Iglesia Católica no son en absoluto secretos y se pueden consultar por internet. O pueden preguntar en la diócesis que corresponda y les darán información suficiente y veraz. No tienen nada que ocultar.

Y ya la última. Tiene collons que en el acto de recepción de los héroes aparecieran la bandera europea y la catalana, pero no la española. Sobre todo cuando el pagano ha sido el gobienno despaña. O sea: ustedes, yo y muchos españoles no residentes en Cataluña que, de haber podido elegir, no hubiéramos pagado a estos niños bien su carísimo gusto por las emociones fuertes (muy solidarias, eso sí). Si hay una próxima vez (lo que no es descartable con este gobienno), a lo mejor el secuestro tendremos que pagarlo sólo los catalanes si algunos no quieren que la bandera española aparezca en los actos de recepción.

Más o menos así puede estar planteada la cuestión. Y ahora, como dice Sostres, «que se peguen una duchita y a trabajar, que nos deben una pasta».

Postdata

Seguro que ahora no van por ahí cantando esto…

Anuncios

4 comentarios en “Oenejetas

  1. Y ahora, si ETA secuesta a alguien, como haran para justificar no pagar el rescate. Si pagamos a Al-Quaeda tambien habria que pagar a ETA, no? y, ya puestos, quizas habria que devolver el dinero a las familias de los empresarios secuestrados y todos los impuestos revolucionarios pagados.
    O pagamos todo o no pagamos nada. No hay razon para no pagar ahora.
    Eso es lo que pasa cuando el PSOE gobierna. Pero los progres calladitos. No sea que la gente se enfade y tenga que desmontar los chiringuitos de ONGs varias.

    • Y te digo más: no estaría mal que cuando el PP llegara al poder realizara algún tipo de auditoría respecto de las ONGs que penden de los partidos políticos, especialmente de los de la izquierda. Pero no creo que lo hagan. Mariano siempre ha sido muy comedido con ellos.

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s