Éramos pocos, pero la abuela no parió


La tarde era soleada y primaveral en Barcelona. Un marco incomparable, que hubiese dicho Miguel de los Santos de haber escrito él la crónica. Como la escribe un servidor de ustedes, les diré que a eso de las 17.30 horas llegué al lugar de la concentración, Plaça de Sant Jaume, con mi americana, mi camisa negra y mi cartera, hoy especialmente cargada debido a mis obligaciones: sudando como un orondo ejemplar de Sus scrofa domestica.

Para quienes no hayan oído hablar de la Plaza de Sant Jaume, les diré que no solamente es el lugar donde los culés celebran los triunfos. Es también la ubicación del Palau de la Generalitat, en donde se hace política catalana de la buena, de la de Diari Oficial, y donde se cocinan los famosos recortes de Sanidad entre otras historias que estos días son noticia en Cataluña, por desgracia para las personas normales como ustedes y yo.

El caso es que se preguntarán qué hacía un servidor a esa hora, en ese sitio y sudando la canícula gorda. Pues es sencillo: ante la imposibilidad de desplazarme a Madrid para estar junto a Francisco José Alcaraz y Voces contra el Terrorismo, decidí que podía aportar mi granito de arena apoyando con mi presencia esta mini-concentración. No me imaginaba que sería tan «mini»; pero en fin, no adelantemos acontecimientos.

Debo decir también que la concentración transcurrió prácticamente en famille ou petit comité. No había muchos más de los que se ven en la foto y se presentaron también un par de cadenas de televisión para cubrir el evento. Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca, habló y muy bien la delegada de AVT. Habló sobre la vergüenza de que Bildueta tenga el permiso de ese «Alto Tribunal» que ya saben ustedes cómo se llama, para presentarse a las elecciones del domingo que viene. Y habló sobre la vergüenza de ningunear a las víctimas: los hunos porque no les bailan el agua y les molestan sobremanera para sus orchestral manoeuvres in the dark, y los hotros porque «han dejado de serles útiles políticamente» (aunque eso sí: para salvar la cara permiten que vayan destacados miembros de los mismos «a título personal»). Y qué quieren que les diga: no puedo estar más de acuerdo con ese planteamiento de la delegada.

También debo decir que no faltó un pequeño incidente: una indocumentada y descerebrada joven, al vernos allí coreando «ETA fuera» y otros lemas, nos llamó (más propio sería decir que berreó) «¡Fascistas! ¡Fuera, fuera!». Pero deduciendo que es una persona que no se mira al espejo por las mañanas, comprendí que sería inútil intentar razonar con ella. No debe de ser de las que entiendan la noción de razonamiento pacífico.

Y así, entre el trabajo de la prensa videográfica y demás, terminó la concentración. Luego fue curioso el observar que a unos pocos metros un grupo de personas, que vestían el traje típico de gallegos, empezaron a tocar la gaita y el tambor. El corrillo que se formó era más numeroso que el que había sido el nuestro. Da que pensar que el público allí presente prefiriese prestar más atención a unos soplagaitas (dicho sea con respeto por los gaiteiros, pero también con amargura) que a la noble causa de la AVT.

Y da pena pensar que los señores de la ACVOT, la versión catalana de la AVT, no se presentaron cuando es algo que pudieron haber apoyado perfectamente. Quizá haya influido que reciban subvenciones de la Generalitat. No lo sé y no puedo afirmarlo categóricamente. Pero es significativo. Tampoco podíamos contar con que el mismo día (¿casualidad?) se organizara una manifa contra los recortes sanitarios del señor Mas-o-menys, que ésa al parecer sí ha sido un éxito de público.

En cualquier caso, hay que recordar que todos nos acostamos, tengamos señora o no, con nuestra conciencia (los que la tengan). Y ahora mismo la mía está tranquilísima.

2 comentarios en “Éramos pocos, pero la abuela no parió

  1. Pero que tomadura de pelo,. ¡para eso has hecho el viaje y todo el calor ,para que no se hiciera nada!,.Estoy alucinando en colores,. Pues yo como no me podia sin gritar lo que fuera, nos hemos ido a Torrente(pueblo cercano a Valencia),
    y nos hemos Manifestado, contra Inmigración, gritando Falta Trabajo, sobra corrupción, o sobra Inmigración,.Tambien ZP Dimisión,Psoe y PP la misma m…da es etc…-Hemos empezado a las ocho despues de una intensa lluvia,. Luego bien al acabar han hablado todos,.Ha vuelto a diluviar,.Como ya eran 10 y pico hemos cenado alli, y hemos llegado a casa sobre doce de la noche,.Por lo menos me he Manifestado,.Hubiera preferido ir a Madrid, pero asi me he quedado mejor de humor y de todo,.

    Me gusta

    1. En Cataluña es lo que hay. Yo no sabía que coincidiría con una manifestación contra los recortes sanitarios de CiU, que es la que se ha llevado las palmas. Pero en fin. Había que estar con las víctimas, porque parece que mientras a uno no le toca, los demás se pueden ir al carajo. Como digo en la entrada, yo tengo la conciencia tranquila. Otros no la tendrán tanto, o simplemente no tendrán conciencia. Allá cada cual.

      Me gusta

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.