Autonosuyas


Se oyen muchas voces pidiendo (exigiendo) una reforma constitucional o incluso, una nueva Constitución. Porque sepan ustedes que los españoles somos así: cuando algo no nos gusta o «no funciona», optamos por la solución radical: «¡Hay que cambiarlo! ¡Al diablo con todo! ¡Hay que reformar el sistema de arriba abajo!». Poco importa que quien lo dice no sepa en realidad de qué habla cuando menciona «el sistema». O que cuando ustedes le pregunten, no sepa por qué hay que reformarlo «todo». O incluso, si se trata de una «reforma parcial», por qué hay que reformar «eso» y no otra cosa.

No obstante es probable que, si la furia de su interlocutor se dirige contra el llamado Estado de las Autonomías, tenga buena parte de razón. A los españolitos de a pie nos vendieron eso del Estado autonómico como una especie de tertium genus, un estado intermedio entre el unitario (modelo francés) y el federal (modelo alemán). Sin embargo, después de 30 años y viendo cómo se han desarrollado las cosas, resulta que la denominación «Estado autonómico» fue un camelo dirigido al bunker político-militar franquista y a la todavía llamada «derecha cavernaria», para que éstos no pusieran pegas a la descentralización política. Por otro lado, hubo otro engaño, esta vez de los nacionalistas: hicieron creer a Madrid que por el momento quedaban contentos, mientras en su fuero interno consideraron el «Estado autonómico» como un hito más del camino hacia la independencia, a separarse de la odiosa España que les dio de comer desde que nacieron y contra la que hasta ahora han vivido más que bien.

La parte más explosiva de la Constitución, que hoy viene a ser el reflejo de los Pactos de la Transición resumidos en el consexo, es precisamente este Título VIII. Reza pomposamente en su frontispicio «De la organización territorial del Estado», si bien debería rezar «De la invertebración de la Nación española». Ésa fue la parte del consexo en la que se decidió que las élites regionales tuvieran su chiringuito, libres ya de la odiosa tutela estatal. Y así, lo que hubiera debido ser una obra de concordia y solidaridad entre españoles se convirtió en el germen de la división y el odio entre ellos, multiplicando por diecisiete la codicia de los que ya desde antes rapiñaron el Estado y de las nuevas incorporaciones. El resultado salta a la vista hasta para un niño de teta: este Estado de las autonomías está resultando carísimo.

Y aquí llega la última parte. No les sé decir si entre las propuestas de los indignaos está la de «adelgazar el Estado autonómico». Por lo que se va viendo, parece que no: que, a diferencia de los cabreados, los indignaos piden más «caenas» y más «dame pan y llámame súbdito». Los demás, callados y aguantando mecha para que aquí no se arme la de San Quintín. Aunque no dudo que llegará un día en que habrá que defenderse de esta casta política y de todos sus niveles.

Avatar de Desconocido

Autor: Aguador

Mi vida personal no tiene gran cosa de interesante...

Gotas que me vais dejando...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamientos al vuelo

Ideas, intuiciones y otras cosas que se me pasan por la cabeza

starcrazypie astrology

the astrology blog | sara shipman

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

Mirando hacia arriba...

Reflexiones sobre cosas que pasan en los cielos

El vuelo del albatros

Pensamientos diversos a vista de pájaro

Cuatro amiguetes y unas jarras

Ya que no podemos arreglar el mundo, hablaremos de lo que nos interesa: la política y los políticos, el fútbol, el cine, y todo lo que nos molesta, acompañados por unas jarras de cerveza. Bien fresquitas, por supuesto

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

VIA LIBRE

Escribo y difundo lo que me interesaría leer. Para todos los públicos

Verdades Ofenden

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin – (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés)

C Y K L O S

Asociación de Astrología de Cataluña

Queremos salir de la Crisis

¿Los políticos Tambien?

Galicia Futura

Blogazine Independiente / Abierto 24 horas

La Imagen Reflejada

El Patito se vió reflejado en el agua, y la imagen que ésta le devolvía le cautivó por su hermosura: era un magnífico Cisne

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)