Interactivo


Tenía pensado hoy hablarles de política, que es de lo que suele tratar este blog. Pero hoy es uno de esos días en que la climatología no acompaña y, además, ¿para qué voy a hablarles de política, que hoy se tiñe de números? Lo único que nos queda claro a los profanos es que saldremos del pozo en que nos han metido nuestros políticos casi ad calendas graecas. Por eso hoy, que es uno de esos días que apetece sentarse, tomar un whisky (o licor espirituoso que sea de la preferencia de ustedes), poner un disco del gran Miles y dejarse llevar, quiero hablarles del penúltimo libro que ha caído en mis manos (el último es Los mitos hebreos, de Robert Graves y Raphael Patai, que por cierto también recomiendo a ustedes).

Dicho libro reza por título Interactivo y su autor es mi amigo Andrés García-Carro, una presencia no sé si «inteligente», pero sí presencia que intenta mantener la cabeza sobre los hombros en esta vorágine de emociones que se ha convertido nuestra vida pública diaria. No en vano residir fuera de España proporciona una perspectiva distinta (tal vez más amplia) de lo que ocurre en nuestras (por ahora) desventuradas Batuecas y evita la sobreexposición a esa vorágine con la que algunos pretenden dirigir nuestros pasos.

Si vamos a lo formal, el libro es una recopilación de comentarios y respuestas que el autor ha suscitado y recibido en su «muro» de Facebook, la red social en estos momentos. Comentarios en general políticos, pero no solamente políticos, sino de lo más variado. Por eso el libro se llama así: porque de algún modo, los que hemos comentado en el muro de Andrés somos coautores del libro (esté tranquilo Andrés, que no le pediré yo derechos de autor por el comentario que incluye en el libro).

Mientras lo leía me vino a la memoria otro experimento literario, que ése sí ha sido un «bombazo de ventas» (luego trataremos de ese aspecto): Contra viento y marea y su secuela Cada siete olas, del autor austríaco Daniel Glattauer. Glattauer adapta (no sé si realmente «actualiza») el género epistolar a las convenciones del e-mail, con sus emoticonos, a veces con sus brevedades y otras ateniéndose al formato epistolar tradicional, que permite una mayor expansión intelectual. Entiendo que existe un cierto paralelismo entre ambos, pues en ambos casos se trata de trasladar a un «universo 1.0» una vivencia de un «universo 2.0». Para entendernos, intentar reflejar en dos dimensiones algo que posee tres. Y creo que ese punto está perfectamente conseguido. Por lo demás, también es un libro ágil, en el sentido de que al conformarse como retazos de conversaciones se lee rapidito e incluso los produtos LOGSE podrán con él.

En cuanto a lo sustantivo, las opiniones de Andrés se muestran con toda su franqueza. Tal vez ésa sea la razón de que se haya tenido que pagar él mismo la edición del libro y no se lo haya editado, un suponer, Planeta o algún sello «menor» apto para francotiradores como él. Son opiniones que por regla general suscribo. Por ejemplo, debo agradecerle el haberme abierto los ojos respecto de Arturo Pérez-Reverte y enseñarme a mirar más allá de la prosa (periodística) de brocha gorda que practica D. Arturo. Merece un respeto quien tiene en su haber novelas como El Maestro de Esgrima, El club Dumas o La tabla de Flandes; pero periodísticamente he tenido que ponerlo en cuarentena.

Una afirmación con la que sí estoy plenamente de acuerdo: comentando el libro Sin mordaza y sin velos, de Josep Anglada: «(…) explica muy bien el porqué de la connivencia entre la Izquierda y el Islam, connivencia que básicamente obedece a su común propósito de erradicar el cristianismo para imponer sus respectivas cosmovisiones totalitarias» (p. 39).

Opiniones como ésta, nada políticamente correctas en un país que poco a poco se va quedando ciego gracias a la educación y a la televisión (razón por la cual los tuertos ordenan y mandan y a su vez son mandados y ordenados por otros), son muy de agradecer en el chato panorama político que nos toca sobrellevar como mejor podamos.

Pero Andrés opina de otros varios asuntos, como por ejemplo, el terrorismo y su tratamiento desde el lado constitucionalista. Opiniones que le valdrían su expulsión fulminante de cualquiera de los dos partidos mayoritarios (caso de que militara en ellos, extremo que desconozco) porque chocan frontalmente contra esa especie de idiotez complaciente que se ha extendido en las cúpulas dirigentes (acaso sea en realidad miedo, pero eso puede ser materia de otro post).

En cualquier caso, las opiniones de Andrés son las de un «señor de derechas español de vanguardia», en el mejor sentido del término: respetuoso con la tradición, sobre todo con la tradición griega de filosofar, de usar la cabeza para algo más que para dar bien en la foto (preocupación máxima de nuestros mandamases). No del acollonado y políticamente correcto centro reformishta que casi con seguridad alcanzará el poder el próximo día 20. Tal vez Mariano, en vez de tanto leer el Marca y pedalear, debiera leer este libro desde la primera página hasta la última. Y tomar nota. Así los demás sabríamos si el horizonte político del casi próximo presidente del Gobierno es el Partido o hay algo más allá. Quizá por eso no lo ha publicado Planeta (nadie quiere problemas con un Gobierno que se va, y menos aún con un Gobierno que está a punto de llegar). Eso no quita para que lo lean ustedes y tomen también nota para el día 20…

Actualización

Ha comentado mi amigo Andrés que no le termina de convencer eso de que le clasifiquen como «un señor de derechas» (que no sé si lo que no le gusta es lo de «señor» o lo «de derechas»). Así que lo dejo en «un español de vanguardia», que probablemente le gustará más y no denota la diferenciación  con los maricomplejines que yo pretendía resaltar.

Avatar de Desconocido

Autor: Aguador

Mi vida personal no tiene gran cosa de interesante...

Un comentario en “Interactivo”

Gotas que me vais dejando...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamientos al vuelo

Ideas, intuiciones y otras cosas que se me pasan por la cabeza

starcrazypie astrology

the astrology blog | sara shipman

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

Mirando hacia arriba...

Reflexiones sobre cosas que pasan en los cielos

El vuelo del albatros

Pensamientos diversos a vista de pájaro

Cuatro amiguetes y unas jarras

Ya que no podemos arreglar el mundo, hablaremos de lo que nos interesa: la política y los políticos, el fútbol, el cine, y todo lo que nos molesta, acompañados por unas jarras de cerveza. Bien fresquitas, por supuesto

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

VIA LIBRE

Escribo y difundo lo que me interesaría leer. Para todos los públicos

Verdades Ofenden

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin – (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés)

C Y K L O S

Asociación de Astrología de Cataluña

Queremos salir de la Crisis

¿Los políticos Tambien?

Galicia Futura

Blogazine Independiente / Abierto 24 horas

La Imagen Reflejada

El Patito se vió reflejado en el agua, y la imagen que ésta le devolvía le cautivó por su hermosura: era un magnífico Cisne

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)