Ducha escocesa


Será por el parentesco céltico –o no, vayan ustedes a saber–; pero me reconocerán ustedes que nuestro ínclito Gobierno es experto en esa forma de masaje llamada ducha escocesa: primero, una de agua hirviendo y luego otra de agua helada. E logo depende. Pero vayamos por partes, que diría Jack el Destripador.

The original Scotch shower

Durante varias semanas hemos estado atentos a lo que ocurría allá arriba en las Highlands. Los unos, por informarse de cómo llevaban la cosa del pulso al Estado; los menos, por identificarse con uno de los bandos. Una cosa me llamó la atención: en sus discusiones, tanto Alex Salmond como los políticos ingleses que se le enfrentaron mantuvieron un tono civilizado y un perfil bajo. Se discutieron razonadamente los pros y los contras, e incluso se acudió al argumento emocional de los artistas de una opinión y de otra, tanto por el sí como por el no. Finalmente, llegó el día de las votaciones. Una mayoría de escoceses entendió que perderían si se escindían de Gran Bretaña, aunque por poco margen: sólo un 55% lo entendió así. También fue interesante ver transformarse la chulería inicial de David Cameron en lacrimosa súplica final.

Por lo tanto, Scotland The Brave sigue formando parte del United Kingdom of Great Britain and Ireland. Por ahora, pues, San Jorge y San Andrés van de la mano. Sin embargo, no menos llamativo ha sido el precio. Es decir: el precio que tendrán que pagar los ingleses por haber permitido Mr. Cameron la celebración de ese referéndum. Por un lado y dado que ha perdido el referéndum, Mr. Salmond ha dimitido dignamente, como es de rigor en un político serio que ha perdido una apuesta. Sepan ustedes que, aparte de Dios, el whisky y el gobierno de Su Graciosa Majestad, no hay cosa más seria para un escocés que una apuesta. Y perderla es comprometerse a cumplir lo prometido, desde lo más frívolo hasta lo más importante.

A cambio de eso, los escoceses han ganado dos cosas: la primera, que a cambio de permanecer en el United Kingdom obtendrán unas cuantas competencias más y, posiblemente, más dinero. Lo cual, irónicamente, les acerca un poco más al nivel competencial del que dispone la Generalitat catalana. Y la segunda, el derecho a dar la barrila con el referéndum de secesión «hasta ganarlo». Poco importa que algunos scotchmen nada contentos con el resultado la intentaran liar parda provocando disturbios de diversa consideración. Para los pacíficos ése es el verdadero resultado. Y los ingleses empiezan a mirar de través a Mr. Cameron, pensando en que tendrán que rascarse el bolsillo y en cuánto les va a costar la chulería de su Premier. Con lo poco que les gusta…

Anuncios

2 comentarios en “Ducha escocesa

  1. Me choca ver, entre otras cosas, en las manifestaciones independentistas en CataluÑa las pancartas en inglés de algunos participantes. No sé si lo hacen por solidarizarse con Escocia o por darse bombo ante los países angloparlantes y de esa manera tener repercusión internacional. Que Cámeron metió la pata hasta el fondo es un hecho. Lo importante es que en España no sea elegido ningún “Cámeron” como presidente de gobierno y la cague como su homónimo inglés, dando a unos pocos lo que es de todos. Bastante desgracia tenemos con escuchar a los del PSC y a algunos del PSOE tratando de tocar las campanas e ir a misa.

    • Claramente es por lo segundo, para la «internacionalización del “prusés”». En cuanto a “Cameron”, amigo Pablo, Mariano ya ha puesto las barbas a remojar. Y por la misma razón Mas y sus “mas-riachis” siguen “adelante a toda máquina”. Por lo que hace al PSC, teniendo en cuenta que desde 2008 ya es “otro partido nacionalista más”, no me extraña su actitud…

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s