Circolegislatura (y III)


Después de la pequeña interrupción que ha supuesto el artículo que les compartí en la entrada anterior, retomamos la marcha. Les decía que quedaba un tema, que ahora se ha puesto en sordina: la sucesión. ¿Dónde? En los dos grandes partidos. Se empezaba a hablar de ello, pero de golpe ya no se habla.

En el PP y como es natural, tras la pérdida de 60 escaños de una sola tacada (más o menos en paralelo a CiU, ahora Democràcia i Llibertat) la capa superior de la militancia empieza a dudar de las capacidades del líder para el liderazgo. En la empresa privada, en general, si un señor hace una pifia le echan. Mucho más si la pifia cuesta mucho dinero. Pero en política española no ocurre así. Un señor candidato pierde 60 escaños y, como controla al órgano que rige los destinos del partido (quis custodiet ipsos custodiet), nadie se atreve a decirle que se vaya.

No me resisto a citar el chiste que corrió no hace mucho, comparando a Rajoy con Stalin (comparación que no valdría sólo para Mariano). Murió el dictador de un ataque de apoplejía, quedando tendido en el suelo de su despacho. Los gerifaltes del Partido, pasadas unas horas, estaban seriamente preocupados y nadie se atrevía a entrar en el despacho del padrecito, por miedo a interrumpirle y que éste los mandara a Kolymá. Al final, quien entró después de veinticuatro horas de angustiosa espera (curiosa paradoja de las dictaduras) fue el valiente camarada Beria, el jefe de la NKVD, la terrorífica policía política de Stalin.

Para la militancia de bajo nivel y la votancia (que para los de la planta noble de Génova, 13, son asimilables), empieza a correr la idea también. Se oyen voces (no, no llamen a Íker Jiménez) de que a lo mejor habría que llevar adelante un Congreso. Pero Mariano se planta y dice que no. Él es el mejor candidato (pese al bofetón electoral) y por tanto nadie dentro del partido le va a discutir su derecho. Der Führer hat immer recht. Por si faltara algo, las ruedas que dicen que se movían para tentar la sucesión se han parado en seco después de aflorar el caso Acuamed, del cual los medios se han encargado de machacar que «afecta al número 3 de Soraya». Oli en un llum y aviso a navegantes. Los nombres de Feijóo y de Cifuentes, de momento, guardados en el cajón.

En Ferraz la cosa no anda mejor. Ya les decía que Pdr Snchz tira por un lado (presidente a todo trance, pactando con quien sea) y los barones por otro (no pactamos con el PP, que es el enemigo, pero tampoco con Podemos, que amenaza con fagocitarnos al igual que a IU). La vieja guardia, les decía también, ha querido dejar de ser un jarrón chino y decir algo. Posiblemente tengan razón; pero ni César Luena ni su jefe están para escuchar la voz de la experiencia, a pesar de haber horadado el suelo de Rubalcaba. Justamente eso les decía en la entrada anterior: qué raro suena que sea la vieja guardia socialista, la de Felipe, la que hoy no pinta gran cosa en el PSOE salvo como consejo de ancianos (en el peor sentido de la palabra), la que advierta de los peligros que acechan al candidato Snchz. Y todo ello poniendo cara de patriota nacional.

La situación es de enroque en ambos partidos. Para meter más presión, se emite un vídeo en televisión de origen desCNIonocido. En ese vídeo se ve a representantes tanto de Pablemos como de la CUP (aparece en él hasta Anna Gabriel, la egipcia) en el avión de Estado de presidencia de Venezuela. No sabemos qué negoci tiene la CUP con Maduro; pero el vídeo se emite con la clara intención de despejar dudas. Barrita el paquidermo venezolano y chillan los de aquí. También despeja dudas el comentario de uno de los periodistas que emite el video, Sandra Golpe: «Nos van a dar pero bien». Despeja dudas sobre el estado de la libertad de expresión cuando no se habla de los líos del mundo del petardeo (o del fúrbo) y se mete uno en lo que los partidos hacen cuando creen que nadie les ve.

En resumidas cuentas, la situación comienza a parecerse a la de Bélgica, que estuvo un año sin Gobierno porque flamencos y valones no se entendieron. Y a falta de otra cosa, las instituciones siguieron funcionando porque el Gobierno puede estar en funciones, pero la Administración no. A Dios gracias, hay unos presupuestos aprobados y eso, al menos, significa que hay acción de gobierno cuando menos, publicada. Mientras tanto y dado que nos obligan, habrá que estar pendientes de este circo, más allá de las apelaciones a la seriedad de algunos.

Un comentario en “Circolegislatura (y III)

  1. Está un poco jodidilla la cosa señor Aguador, que duda cabe. Por un lado los del PSOE danzando alrededor de la hoguera y sin hacer ni puto caso al consejo de ancianos. Parece que estos «indios» van camino de ser anexionados por la tribu de «coleta morada», por culpa del «estupendo-estúpido» jefe de tribu que tienen ahora, y que está oyendo los cantos de sirena de la otra tribu para hacerse con el gobierno de la gran nación -o mierda de país de paletos analfabetos-, pero sin darse cuenta que dichos cantos son canciones tituladas como algo así «como fagocitar al PSOE sin que lo parezca» o «mas vale nuevo por la coleta que viejo conocido por constitucional». Sea como sea, y al paso que van, cantaremos todos juntos, «adios PSOE, adiós».

    Por la otra parte, pareciera que les crecen los enanos, o pareciera también que los riegan para que crezcan como las plantas. Antes una breve observación. Si lo que está pasando al PP ahora mismo en plenos contactos para intentar formar gobierno, les pasa a los de Podemos, estaríamos escuchando de las bocazas de sus líderes aquello de que «somos víctimas del sistema corrupto y opresor que no hace mas que perseguirnos para impedir un gobierno de la gente»…o alguna gilipollez parecida. El PP no ha dicho ni MU,y eso es de agradecer también. Esa es la diferencia entre la política mediocre y la política populista que se avecina. Tomemos nota.

    En la tribu pepera, con «Mariano en Plasma» al frente, las cosas no andan nada finas y, aunque no tienen consejo de ancianos, empiezan a señalarle la puerta de salida, como quien no quiere la cosa, claro. Si yo perteneciera a esa tribu, no dudaría en pedírselo. Vete Mariano, que nos jodes a todos.

    Hay una tercera tribu. de la que nadie habla por el ruido ensordecedor que hacen las otras dos. Esta se caracteriza por el color, naranja, y por su líder omnipresente. Ciudadanos. Dentro de lo malo que se presentan las cosas de poner al mando a alguien yo apostaría, ahora mismo por este candidato y este partido. Llámeme loco, o lo que quiera, pero tenemos un panorama en el que.

    – El PP ganó las elecciones sin la mayoría suficiente para gobernar y nadie quiere gobernar con él, ni con su líder, aunque estén tirando piedrecitas a los demás para que les quieran.

    – El PSOE es el gran perdedor de las elecciones, no quiere pactar con el PP, pero su Secretario General le hace ojitos a PODEMOS, dividiendo al partido y poniendo en evidencia que no tiene altura de miras. Además necesitan pactar con unas cuantas formaciones.

    -PODEMOS está que se le salen los ojos de las órbitas, unas veces de rabia y otras de gusto, al ver que tiene posibilidades, pero parece que nadie quiere bailar con él. OJALA!!!!

    -Ciudadanos es un partido que sacó una respetable cantidad de votos, por lo que es una novia atractiva para formar gobierno. Es moderado, respeta la unidad de España y el orden constitucional, tiene un programa económico basado en la economía de mercado que da confianza al inversor ( del que dependemos. No se nos olvide nunca), tiene muy claro que no va a permitir corrupción ni corruptos en sus filas. Dentro de lo malo no está mal.

    Ya que Mariano está caducado, a Pedro Sánchez su partido le queda grande, al igual que el puesto de Presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias y PODEMOS son la novia fea, aunque cante bien, ¿Porqué no se ha planteado aún la posibilidad de proponer a Albert Rivera como Presidente con los apoyos de PP y PSOE?. ¿Porqué nadie está viendo la posibilidad real de un gobierno de izquierda radical y ofrece esta alternativa al líder de Ciudadanos?. Si es cuestión de nombres y no de programas, que quiten a los garbanzos negros para que la olla del gobierno se cierre de una vez y empiece a funcionar un gobierno moderado. ¿No es eso lo que quieren los partidos moderados?

    Perdón por el rollo

    Saludos

    Me gusta

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.