Demoledor Loquillo


(Original aquí).

En una entrevista concedida a Época, el cantante barcelonés Loquillo ha dejado clara constancia de lo que significa para un oriundo de Cataluña el no comulgar con el nacionalismo radical y excluyente que asola sin piedad la bella región española. El dictamen de Loquillo es absolutamente demoledor y debería hacer reflexionar y sonrojarse a más de uno: de manera vulgar podría resumirse en “si no estás de acuerdo, a la puta calle”.

Realmente, la entrevista desde su inicio no tiene desperdicio, y Loquillo demuestra que valor y coraje no le faltan. Sirva de ejemplo el primer dardo arrojado contra el corazón del nacionalismo más abyecto: “En España, actualmente, todo aquel que manifieste su desacuerdo es un facha. Si vives en Cataluña y no estás por la labor del chanchullismo, eres un facha. Y anticatalán ya es todo aquel que vive en España. Deberían leer historia, porque se ha vendido a los chavales que los españoles invadieron Cataluña“. Terrorífica andanada la del prolífico artista. En cuatro frases, dibuja una semblanza del actual panorama catalán que pone los pelos de punta: intolerancia, chanchullismo, ignorancia, manipulación, adoctrinamiento…

Especialmente molesto se muestra Loquillo con los políticos catalanes, a los que enjuicia con gran dureza: “merecen una temporada en el infierno todos. El 51% de la población, entre la que me incluyo, no votamos el Estatuto. No fuimos a votarlo. Eso tendría que hacer pensar a la clase política. ¿Cómo estamos tan lejos del electorado? Les importa una mierda. Ellos a la suya“. Es evidente que la generalización supone una injusticia para parte de la clase política catalana, pero probablemente el músico en absoluto esté desencaminado al sostener que a la mayoría de los representantes de la partitocracia catalana “les importa una mierda” el pensamiento de la mayoría de la población. También lamenta que los políticos catalanes “son capaces de gobernar con el 20% de los votos. Es lo primero que tiene que cambiar“.

La siguiente acusación de José María Sanz en la mencionada entrevista asusta, y nos retrotrae, salvando las distancias, a la Alemania de los años 30 del siglo pasado con un tal Adolfo en el poder: se refiere Loquillo a tener que haber abandonado Cataluña a causa del nacionalismo, señalando de paso que el suyo no ha sido un caso excepcional: “De mi generación se ha ido todo el mundo. En una cena, creo que Loles León dijo: ‘A mí me echó Pujol de Barcelona’. Salió mi compañero Sabino Méndez y dijo: ‘Nosotros resistimos a Pujol, nos ha echado el Tripartito’. Las bandas más importantes de Barcelona de aquella época nos fuimos todas. Los políticos tienen claro que cultura catalana es la que se hace en catalán“. Cree Loquillo, tal vez excesivamente optimista, que hay motivos para la esperanza, pero que ciertas consecuencias no tienen vuelta atrás: “esto va a tener que petar un día, pero entretanto te has cargado una generación“. Ante la tremenda gravedad de la acusación del señor Sanz, sería de esperar que algún representante del tripartito hubiese desmentido tal aseveración. ¿O será, tal vez, que no se puede desmentir aquello que es cierto?

Finaliza su tremenda requisitoria Loquillo ofreciendo cual es la clave y verdadera raíz del nacionalismo radical instalado en Cataluña: “El nacionalismo ahora mismo en Cataluña es un negocio muy rentable. A mí me sabe muy mal que un sentimiento que puede ser muy digno, respetable, de ciudadano que quiere sus símbolos y tradiciones, se haya convertido en el chollo de vida de mucha gente. Es comercializar un sentimiento muy íntimo. En Cataluña se ha creado el funcionariado cultural“.

Tras lo expuesto por Loquillo en la entrevista de Época, poco se puede añadir. En todo caso, felicitar a don José María Sanz por hacer pública su opinión sobre la actual situación discriminatoria en Cataluña. Para poner freno a la banda de cuatreros que pretenden hacer de una región española su particular feudo nacionalista contra la voluntad de la mayoría de la población, cualquier denuncia fundamentada es bienvenida. Felicidades, Loquillo: siempre me ha gustado usted como artista; hoy puedo decir que como persona también.

Texto: Rafael Guerra

Anuncios

4 comentarios en “Demoledor Loquillo

  1. Hay que reconocer que Loquillo los tiene de acero. Se ha buscado que le hagan la X de por vida dentro del mundo de la farándula y el pesebrismo.

    Se ganó mi respeto desde que, en la época én que Miguel Bosé presentaba ese programa musical en TV (“El Séptimo”), dijo que: “Bosé nunca me llamara para que actúe en su programa por dos razones: porque soy rockero y porque soy heterosexual”

    Saludos

    • No conocía esa anécdota, pero queda demostrado que los tiene de acero. Probablemente le pasará como a Loles León, Sabino Méndez, Albert Boadella y un largo etcétera: tendrá que irse para poder respirar como artista.

      Saludos,
      Aguador.

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s