Giro a…


La vida siempre depara sorpresas, como dice Pedro Navaja. Y en política mucho más. Poco íbamos a imaginar ustedes hace apenas un mes y yo que la estrella antes ascendente de Podemos iba a sufrir unos cuantos frenazos. Esta semana que hoy termina y la anterior pueden ser consideradas por la dirección de ese partido como quincena horribilis. Hagamos un recuento somero.

Los 62 de Pablemos

El primer acontecimiento importante al que hay que referirse es a la elección de la cúpula dirigente. Elegida al parecer en olor de multitud proletaria, se presentaron varias candidaturas, pero la que salió adelante fue la de los 62 de Pablemos. Incluso fue bendecida por la presencia del mandamás de Syriza, Alexis Tsipras, quien no me cabe la menor duda de que cuando tenga que convocar elecciones internas en su partido tomará de ejemplo el modelo español. En realidad todo el proceso recuerda a cierta frase de Stalin: «Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección. Los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo».

La beca

Sigamos. Todo parecía sonreír al líder de Podemos. Incluso sus trolos estaban más crecidos que nunca en las redes sociales. Y vino la primera en la frente: nos enteramos al poco de ser elegida tan democráticamente la directiva de Podemos que uno de sus miembros, Íñigo Errejón, ha sido pillado de marrón. Este muchacho está cursando un doctorado por la Universidad de Málaga, para el cual ha recibido una beca. Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, no lo es tanto cuando se toman en consideración los siguientes aspectos:

  1. el doctorado versa sobre «la situación de la vivienda en Andalucía». Uno se pregunta si eso tiene alguna utilidad práctica; y en caso de que la tenga, cuál es. De otro modo recordará y mucho a esos informes que el Tripartit encargaba sobre «l’origen de la sardana» o el «seguimiento de las rutas oceánicas de la sardina brillante», de dudosa utilidad pero muy bien pagados.
  2. la cuantía de la beca: nada menos que 1.800 euros al mes. Ya quisieran algunos investigadores en proyectos infinitamente más serios disfrutar de una beca de ese calibre en vez del mileurismo raspado al que se ven abocados por los famosos «recortes universitarios».
  3. La concesión de la beca: de la información que se dispone hasta el momento, parece que la beca se ha creado ad hoc. Es decir a medida del concesionario de la misma y prácticamente sin publicidad, de manera que no era posible otorgarla a nadie más. La única manera de no obtenerla hubiera sido no aceptarla.
  4. El carácter de la beca: para ser abonada, el trabajo debía ser realizado no online, sino de forma presencial. Obligación que al parecer Errejón no cumplió, por mucho que se desgañite su director de tesis en afirmar lo contrario. Debía estar en Málaga y no en Madrid. Dicho en plata: Errejón cobraba la beca sin siquiera tener la decencia de presentarse en Málaga a firmar por lo menos que había estado allí.
  5. Si no fuéramos malpensados, diríamos que el hecho de que su director de tesis pertenezca también a Podemos no ha tenido nada que ver en ninguno de los cuatro anteriores apartados.
  6. Por último y no menos importante, la percepción de la beca es incompatible con la realización de otros trabajos remunerados, que Errejón sí realizó para su partido. Negocio redondo, pues. El Niño se lo ha montado de lujo.

Negocios familiares

Ésta es la parte más reciente del tema que tratamos. También nos hemos enterado de que en Rivas-Vaciamadrid pasan cosas pero que muy raras. Ayuntamiento gobernado por IU en un pueblo reconstruido desde la primera piedra hasta la última por Franco tras la guerra (la historia presenta estas incongruencias). Cierta concejala de dicho Ayuntamiento, Tania Sánchez Melero, que oficia además de first lady de Pablemos, ha sido también pillada de marrón a cuenta de unos dinerillos que ganó a cuenta de la venta de un piso de protección oficial que le ¿otorgaron? El beneficio de la venta asciende a 50.000 euros, a reserva de lo que diga Montoro sobre ese particular. Para entendernos: el doble de lo que cobra un proletario mileurista al año.

Habrá que ver cómo termina la madeja, pero la defensa en ambos casos ha sido la misma que podría haber empleado Rajoy: «Inshidiash». «¡Esto es una conspiración y una campaña contra mi persona y mi partido!», truenan. Incluso el propio Pablemos, perdiendo reflejos y algo más, acusó de «machismo» a una periodista por preguntarle ─haciendo su trabajo─ acerca de esas molestas complicaciones. Vamos, que un poco más y acusan de sus desgracias al «contubernio judeomasónico internacional».

Dijérase que a Pablemos se le ha acabado no sólo salir a hombros de la plaza televisiva, sino entrar en ella de la misma manera. El diestro no quiere salir a torear si no le afeitan el morlaco (o sea, con preguntas pactadas). El presentador de La Tuerka ve, incómodo, cómo se le observa con lupa y en función de ello, cómo le van apretando las tuerkas.

Anuncios

2 comentarios en “Giro a…

  1. Ya me parecía a mí que se estaba aguantando mucho, Sr. Aguador. Yo, que soy visitador asiduo del facebook de PODEMOS, veo que los podemistas (admiradores del macho alfa) no tienen autocrítica y siguen y siguen creyendo a pies juntillas que el cielo de la política, en este país, está a punto de caer sobre nosotros y que “superpablo” vendrá a evitarlo. Tontines…de momento no se dan cuenta que Pablo Iglesias es un vendedor de ilusiones que muchos quieren oir, y PODEMOS el vehículo que conduce “superpablo”. Pero mas que un vehículo parece un auto-loco pilotado por un loco, que avanza en dirección contraria y que amenaza a los que vienen de frente. Ya veremos si realmente alcanza realmente a los vehículos del PP, PSOE y demás, que ya están para la ITV, o se para a medio camino desintegrándose en mil pedazos por no tener apretados los tornillos de la honradez.

    Buenos días

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s